Ir al contenido principal

Situación de la vivienda en América Latina


Las economías de América Latina (AL), actualmente consideradas como uno de los motores del crecimiento económico mundial2, tienen grandes deudas históricas por subsanar, la condición de subdesarrollo, ha dejado a la postre un bajo desarrollo social. Hoy, la región posee niveles medios de calidad de vida y altos niveles de necesidades básicas insatisfechas y de pobreza (ver gráfico 1 y 2). Según la CEPAL3, en las últimas décadas se ha presenciado un cambio profundo es su estructura demográfica; de altas tasas de fecundidad y mortalidad hacia una condición estacionaria de largo plazo, con bajos niveles de ambas tasas; con consecuencias sobre la gestión territorial y de servicios sociales. En este marco, la problemática alrededor de la vivienda está estrechamente vinculada con la existencia de alta inequidad y de un importante rezago en la atención a las necesidades de la población. Ver mas...

                      Fuente: Datos The Economist, 20114. Cálculos OIME.

             Fuente: Datos PNUD, 20115. *INDEC, 20116. Cálculos OIME


2En medio de la crisis fiscal de los países Europeos, y financiera de Estados Unidos, América Latina presenta una de las mejores expectativas del mundo con una tasa de crecimiento esperada para 2011 de 4.4% y de 3.7% para 2012 impulsada por la demanda interna y la exportaciones de commodities, principalmente dirigidas a países asiáticos. (BBVA, 2011)
3CEPAL, La dinámica demográfica y el sector habitacional en América Latina, [documento digital], Disponible en http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/5/11995/lcl1843-P.pdf  (25 de Noviembre de 2011).
4 The Economist, 2011. Datos, [documento digital]. Disponible en http://www.economist.com/markets-data (25 de noviembre de 2011).
5PNUD – ONU, Datos, [documento digital]. Disponible en http://hdr.undp.org/es/estadisticas/datos/ (25 de noviembre de 2011).
6INDEC, 2011. Datos, [documento digital]. Disponible en http://www.indec.gov.ar/, http://www.economist.com/markets-data (25 de noviembre de 2011).

Comentarios